Según el departamento de Psicología de la Universidad Cambridge, Canada, la red social Facebook puede provocar serias situaciones de celos, debido a su constante flujo de información sobre lo que hacemos, de quién somos amigos y en qué fotos aparecemos.
Facebook hace posible el acceso a información de manera fácil y continua que seria difícil nos llegara de otra forma. Cuando nos llegan datos sobre algo o alguien, para valorarlos debidamente deben estar en un contexto (de esta forma nos podremos hacer una opinión fundamentada).
Según Amy Mcleid responsable de este estudio en general a través de Facebook y otras redes sociales “la información que nos llega carece de contexto” . Esto según Amy incrementa las sospechas y detonantes de los celos”.
El estudio, realizado entre varios cientos de estudiantes universitarios de los que un tercio eran mujeres, demostró que Facebook nos puede hacer caer en situaciones de desconfianza e inseguridad hacia la pareja.
El ejemplo sería: Un comentario intrascendente en el perfil de nuestra pareja realizado por un contacto de otro sexo, puede levantar sospechas (si ya se está predispuesto) y llevarnos a , vigilar más de cerca la página de la pareja, o de la otra persona etc.
Según Amy, es muy fácil acceder a la información en Facebook, y en muchas ocasiones “el espiado o espiada” ni siquiera puede controlar lo que aparece o no en su perfil.
Digamos que alguien que está celoso/a puede convertirse en hábil detective usando Internet. Puede encontrar rastros, fotografías, indicios etc. Esos indicios, alguna vez serán ciertos y otras meras especulaciones sin base real. Al carecer de contexto mucha información “puede ser malinterpretada” .
Ocasionalmente la persona que se encuentra en modus de investigación, suele crear un Perfil falso utilizando fotografías de otra persona a quién consideran atractiva y que creén que pudiese interesarle a su pareja sujeta a prueba, en otros supuestos no es necesario ser la pareja novia o novio cómo tal para ser investigado, sino que hasta en aquellos que sienten atracción por otros hacen todo un proceso para saber cómo es, que hace, que dice, revisan faltas de ortografía, cómo escribe, y si da likes a conocidos o amistades, sobre todo si es varón analizar en su lista de amigos la cantidad de mujeres que tiene agregadas y en el caso de una mujer observar cuantos amigos tiene agregados y si le suelen estar haciendo comentarios de lo hermosa que sale en sus fotos.
En mi opinión, no es Facebook, ni Twitter, ni ninguna otra red social la que “provoca celos, o rupturas de pareja”.
Somos las personas, las que caemos, nos dejamos tentar, faltamos al respeto al otro o somos infieles. Facebook es solo un “medio más”. Una ventana al mundo. Lo que revelan “ los estudios relacionados “con Facebook y otras redes sociales sobre las rupturas de pareja “ , es :
- Qué existe una falta de comunicación por término medio entre muchas parejas.
- La rutina, o aburrimiento de la relación de pareja, se quiere paliar con un “clic de ratón”. Conociendo a otras personas, sus vidas, inquietudes a través de Facebook, etc, se pretende mitigar la sensación de vacio, rutina y soledad. Parece es más fácil hacer “clic con el ratón” que esforzarse en escuchar y comprender a la pareja.
- La sencillez y comodidad de interaccionar con alguien a distancia dispara la fantasía . Las relaciones a través de Internet pueden llevar a equívocos porque se tiende a idealizar y a exacerbar emociones, que muchas veces son pura ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario