El amor es y se siente de forma universal da igual la edad, la raza, la cultura. Helen Fisher lo comprobó. Helen puso carteles por la Universidad Rutgers, en New Jersey: “¿Acabas de enamorarte locamente?” . Muchos estudiantes le respondieron. 839 voluntarios que estaban enamorados de variadas edades, razas y condiciones pasaron por la resonancia magnética nuclear . Helen Fisher demostró que el amor es universal y apenas se diferencia de unos a otros. Helen Fisher es profesora de investigación de la Rutgers University de New Jersey ha estudiado a 58 culturas en todo el mundo y publicado muchos libros. Combina sus trabajos de investigación con presentaciones en universidades, televisiones etc. Helen cuenta como hace más de diez años comenzaron a investigar el amor como fenómeno.
- ¿Porqué amamos?
- ¿Cómo elegimos pareja?
- ¿Qué le pasa al cerebro enamorado?
- Tiene que ser un momento oportuno para enamorarte.
- Son importantes el tiempo y los elementos culturales.
- Cuentan las experiencias vividas desde la infancia. Según vamos creciendo elaboramos un perfil inconsciente de lo que vamos a buscar a base de la experiencia de nuestros padres, el colegio, nuestros amigos, entorno, lo que vemos en la tele. Cuando estás en el momento adecuado y encuentras a la persona que encaje en ese perfil, los circuitos cerebrales pueden ponerse en funcionamiento y “voila” se desencadenan las reacciones químicas. Surge el enamoramiento.
- La decisión de escoger a una persona frente a otra se debe a elementos culturales. La belleza y la juventud atraen más a los hombres.
- La riqueza y la buena posición atraen más a las mujeres.A ellos el amor les entra “por los ojos” a ellas les entra por el oído, son más sensibles a las palabras y detalles.Lo que sentimos cuando estamos enamorados como:
- Las mariposas en el estómago
- Que el pulso se acelera
- Que el tiempo vuela
- Solo se puede pensar en el otro, pensamientos obsesivos.
- Que las emociones parecen más intensas.
- Que los colores nos parecen mas intensos, que todos nos parece más hermoso cuando nos enamoramos.¿Cuando ha explorado mediante técnicas como resonancias magnéticas etc el cerebro enamorado qué es lo que ha encontrado?
Helen Fisher cuenta:
“Es la parte más novedosa de mi trabajo aquella que explora las zonas y sustancias implicadas en el amor romántico. Cuando vi por primera vez imágenes del cerebro enamorado con las regiones activas iluminadas en amarillo y naranja brillantes sentí una admiración sobrecogedora”. “He visto la actividad del flujo sanguíneo en esas áreas y comprobado las sustancias químicas. Hay dos regiones muy activas:
- 1- El núcleo caudado una primitiva región en forma de C descubierta hace poco y relacionada con el sistema de recompensa del cerebro, la excitación sexual, las sensaciones de placer, la motivación para lograr recompensas etc.
- 2- El área tegmental ventral AVT, la veta madre de las células que producen dopamina.
“Creo que la locura del enamorado está producida por los niveles altos de dopamina y noradrenalina , unido a un nivel bajo de serotonina.
La Dopamina en grandes cantidades aumenta el nivel de testosterona (hormona del deseo sexual), se asocia a la capacidad de concentración, la euforia y dependencia. que son síntomas de adicción. El “colocón” del enamorado lo producen sustancias que fabrica su cerebro en gran cantidad.
El nivel alto de norepinefrina qué produce euforia y perdida de apetito.
El nivel bajo de serotonina que está relacionado con los pensamientos obsesivos de estar con el amado/a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario